TW
0
JOAQUIM TORRES El presidente de Alemania, Johannes Rau, llega hoy a Mallorca, donde pondrá punto y final a la visita oficial de tres días a España. Su presencia tiene más importancia todavía si se tiene en cuenta que ha sido él quien insistió en incluir su visita a la Isla en la agenda oficial y en pronunciar aquí el único discurso institucional. El vicecónsul alemán en Mallorca, Helge Holleck, constata el interés de su presidente por conocer la imagen que se tiene de su país en Balears y deja claro que el viaje del jefe de Estado está pensado como una visita a Mallorca y a los mallorquines.

"Cómo valora la visita de Estado en Mallorca del presidente alemán?
"Es un gesto muy valioso que muestra la importancia de las relaciones entre Balears y Alemania. El presidente tiene mucho interés en conocer la imagen que tiene Mallorca de los alemanes y de Alemania. En este sentido, la influencia de los turistas y de los residentes se ha de tener muy en cuenta.

"Cómo se ha de interpretar que haya sido él quien haya insistido en incluir Mallorca en su visita oficial?
"Como en todas las visitas de Estado, los dos primeros días se pasan en la capital participando en recepciones oficiales y el tercer día se viaja a una región. El presidente ha elegido Mallorca por motivos privados, porque él ya ha estado aquí, y porque considera muy interesante en el proceso de integración europea conocer el impacto que tiene la influencia de compatriotas en Balears.

"¿Y el hecho de que sea aquí donde pronuncie su único discurso institucional?
"El presidente quiere centrarse en las perspectivas sociales del turismo en la integración europea y Balears es un ejemplo.

"El presidente, ¿se ha interesado por los residentes alemanes?
"Personalmente, no ha tenido ningún contacto con ellos. Me consta que el presidente está muy interesado en conocer cuál es la imagen que se tiene de Alemania en el extranjero y en la configuración de esta imagen, tanto los turistas como los residentes juegan un papel muy relevante. El número de residentes es importante desde el punto de vista alemán y mallorquín.