TW
0

El centro de educación especial y rehabilitación infantil Mater Misericordiae celebra, ayer y hoy, unas jornadas de formación sobre la técnica del terapeuta francés Aldred Tomatis que consiste en crear unas frecuencias tipo sónico e intrauterino para restablecer los parámetros del lenguaje y de la comunicación y las emociones indispensables para el desarrollo personal. Tomatis, otorrino y neurocirujano por la Universidad de París desarrolló una técnica que mediante una aparato electrónico, poseedor de un sistema complejo de báscula electrónica recuperaba el músculo del martillo y del 'estrep' de la caja timpánica.

La escucha como función fundamental del oído, la escucha en la vida intrauterina, en el crecimiento personal y para la coherencia de vida son otras de las cuestiones que la neuropediatra Cori López ha expuesto en el transcurso de las jornadas. De hecho, según los expertos en la materia, ya a partir del tercer mes de gestación el oído del feto está acabado, el integrador vestibular ya está finalizado y es lógico deducir la posibilidad de tratar a niños con problemas de motricidad, según la técnica del doctor Tomatis. Estas teorias se aplican a niños y adultos con problemas de comunicación, relajación y problemas emocionales.

También participa en las jornadas, dirigida a expertos en rehabilitación infantil, Paloma Sánchez, introductora en el Estado español del método de rehabilitación 'Votja' que se aplica desde hace un año en el Centro Mater Misericordia de Palma a niños de alto riesgo de padecer algún transtorno en el desarrollo. El centro, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con retraso mental y sus familias cuenta con una unidad de atención temprana, educación infantil, básica, transición a la vida adulta, centro de día y empleo para las personas con alteraciones en su desarrollo y retraso mental.