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J.L. RUIZ COLLADO Londres se ha convertido para muchos hoteleros, empresarios turísticos... y políticos en un arma de doble filo. En las próximas semanas comenzará a vislumbrarse lo que se avecina a corto y medio plazo.

Una más de The Globe... y la ecotasa. El premio The Globe dado por la asociación de editores, escritores y productores independientes del ámbito turístico británicos, la British Guild of Travel Writers (BGTW) va a dar más que hablar en las próximas semanas. Se quiere perfilar hasta el último detalle la concesión de este premio al proyecto del Govern, de ahí que las conversaciones telefónicas entre Palma y Londres echan chispas durante estos días. Ha sentado como un jarro de agua fría este premio en el sector hotelero, que no comprende que se premie a un impuesto puro y duro, de ahí las caras de no entender nada y de sorpresa de muchos de ellos en el stand de Balears en la feria de Londres. Y ha dejado el camino libre al Consolat de la Mar para utilizar en beneficio propio un premio que antes de que se adjudicara ya había movido sillas y provocado presiones de todo tipo, «para un lado y para otro». Aquí, también hay que incluir la presencia del secretario general de Turismo, Juan José Güemes, en el stand de Balears y posar junto a Antich y Alomar con el premio The Globe. Menuda cara tenía al día siguiente Güemes en el hotel Meliá White House en el tradicional contacto que mantiene con los corresponsales de los medios de comunicación nacionales en la City. Y en cuanto a los rumores, los hay de todo color y pelaje, dado que se especula con todo y con protagonistas con nombres y apellidos... tanto en un lado como en otro....

Londres y la libra. Ha sido el comentario generalizado en la World Travel Market: la libra está por las nubes y Londres, aún más. La equiparación de precios entre la libra y el euro resulta chocante, dado que en las cartas de cualquier restaurante de tipo medio el precio de los platos era muy similar al que impera en cualquier restaurante de las Islas. La única salvedad es que mientras un entrante cuesta aquí unos 6 euros, en Londres son 6 libras. Lo mismo sucede con los segundos y postres, pasando de los 14 euros a 14 libras o de los 4.50 euros a 5.50 libras, respectivmente. Es como si en Londres imperara la ley de la igualdad con el euro, pero a la inglesa. Lo único positivo, si cabe, es que mientras la libra cotice al alza como ahora, el mercado turístico balear se verá beneficiado con una mayor afluencia de turistas británicos. Balears, pese a lo que pueda parecer, les resulta, todavía, un «poco» más barato que su país... sobre todo el alcohol.

Folletos del verano 2003. Los grupos TUI y Thomas Cook ya han iniciado la cuenta atrás de cara al verano 2003. Han presentado sus folletos y cada uno de ellos se ha posicionado como mejor ha podido. En el balance, TUI está a años luz de Thomas Cook (Neckerman), dado que ha sabido adaptarse a la demanda del mercado alemán sacando folletos específicos y hasta peculiares, caso de las rutas de senderismo de finca a finca en Mallorca. Son dos filosofías de actuación diferentes, de ahí que los de Frankfurt vayan siempre a la zaga de los de Hannover. Lo positivo de todo esto es que los dos principales grupos turísticos europeos no pueden pasar de Mallorca, siendo su principal destino, pese a quien pese. ¿Presidirá Munar la cena anual del Fomento del Turismo de Mallorca? El próximo día 27 tendrá lugar en el hotel Valparaíso la tradicional cena anual del Fomento del Turismo de Mallorca. Al no haberse invitado al presidente del Govern, Francesc Antich, y sí al titular de la Consellería de Turisme, la presidencia de tal acto correrá a cargo de la presidente del CIM, Maria Antònia Munar, que sí ha sido invitada oficialmente, pero que no ha confirmado, de momento, su asistencia. ¿Irá?.