Londres se ha convertido para muchos hoteleros, empresarios
turísticos... y políticos en un arma de doble filo. En las próximas
semanas comenzará a vislumbrarse lo que se avecina a corto y medio
plazo.
Una más de The Globe... y la ecotasa. El premio The Globe dado
por la asociación de editores, escritores y productores
independientes del ámbito turístico británicos, la British Guild of
Travel Writers (BGTW) va a dar más que hablar en las próximas
semanas. Se quiere perfilar hasta el último detalle la concesión de
este premio al proyecto del Govern, de ahí que las conversaciones
telefónicas entre Palma y Londres echan chispas durante estos días.
Ha sentado como un jarro de agua fría este premio en el sector
hotelero, que no comprende que se premie a un impuesto puro y duro,
de ahí las caras de no entender nada y de sorpresa de muchos de
ellos en el stand de Balears en la feria de Londres. Y ha dejado el
camino libre al Consolat de la Mar para utilizar en beneficio
propio un premio que antes de que se adjudicara ya había movido
sillas y provocado presiones de todo tipo, «para un lado y para
otro». Aquí, también hay que incluir la presencia del secretario
general de Turismo, Juan José Güemes, en el stand de Balears y
posar junto a Antich y Alomar con el premio The Globe. Menuda cara
tenía al día siguiente Güemes en el hotel Meliá White House en el
tradicional contacto que mantiene con los corresponsales de los
medios de comunicación nacionales en la City. Y en cuanto a los
rumores, los hay de todo color y pelaje, dado que se especula con
todo y con protagonistas con nombres y apellidos... tanto en un
lado como en otro....
Londres y la libra. Ha sido el comentario generalizado en la
World Travel Market: la libra está por las nubes y Londres, aún
más. La equiparación de precios entre la libra y el euro resulta
chocante, dado que en las cartas de cualquier restaurante de tipo
medio el precio de los platos era muy similar al que impera en
cualquier restaurante de las Islas. La única salvedad es que
mientras un entrante cuesta aquí unos 6 euros, en Londres son 6
libras. Lo mismo sucede con los segundos y postres, pasando de los
14 euros a 14 libras o de los 4.50 euros a 5.50 libras,
respectivmente. Es como si en Londres imperara la ley de la
igualdad con el euro, pero a la inglesa. Lo único positivo, si
cabe, es que mientras la libra cotice al alza como ahora, el
mercado turístico balear se verá beneficiado con una mayor
afluencia de turistas británicos. Balears, pese a lo que pueda
parecer, les resulta, todavía, un «poco» más barato que su país...
sobre todo el alcohol.
Folletos del verano 2003. Los grupos TUI y Thomas Cook ya han
iniciado la cuenta atrás de cara al verano 2003. Han presentado sus
folletos y cada uno de ellos se ha posicionado como mejor ha
podido. En el balance, TUI está a años luz de Thomas Cook
(Neckerman), dado que ha sabido adaptarse a la demanda del mercado
alemán sacando folletos específicos y hasta peculiares, caso de las
rutas de senderismo de finca a finca en Mallorca. Son dos
filosofías de actuación diferentes, de ahí que los de Frankfurt
vayan siempre a la zaga de los de Hannover. Lo positivo de todo
esto es que los dos principales grupos turísticos europeos no
pueden pasar de Mallorca, siendo su principal destino, pese a quien
pese. ¿Presidirá Munar la cena anual del Fomento del Turismo de
Mallorca? El próximo día 27 tendrá lugar en el hotel Valparaíso la
tradicional cena anual del Fomento del Turismo de Mallorca. Al no
haberse invitado al presidente del Govern, Francesc Antich, y sí al
titular de la Consellería de Turisme, la presidencia de tal acto
correrá a cargo de la presidente del CIM, Maria Antònia Munar, que
sí ha sido invitada oficialmente, pero que no ha confirmado, de
momento, su asistencia. ¿Irá?.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.