Las emisiones de dióxido de carbono en Balears en el año 2000 se
situaban en un 41 por ciento por encima del umbral establecido en
el protocolo de Kyoto. Ese mismo año, las emisiones de dióxido de
carbono per cápita en las Islas se situaron en 10'18 toneladas por
persona. El transporte aéreo y el tráfico rodado son los causantes
de casi la mitad de la contaminación atmosférica generada en
Balears, cuantificada en 8'5 millones de toneladas en el año
2000.
El movimiento de aviones y vehículos representa más de un 40 por
ciento de las emisiones de dióxido de carbono en las Islas, que
aumentaron en total un 49 por ciento en el período 1989-2000. En el
mismo intervalo, el consumo de combustibles fósiles (no renovables)
para la producción de energía creció un 11'2 por ciento. El resto
de focos contaminantes se distribuiría entre los usos domésticos y
de servicios (otro 40 por ciento), por un lado, y la agricultura y
la industria (el 20 por ciento restante), por el otro. Estos datos
han sido aportados por el Centre d'Investigacions i Tecnologies
Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), dependiente de la
Conselleria de Turisme, que trabaja en el desarrollo de numerosos
indicadores ambientales del crecimiento económico.
La importante aportación del transporte a la contaminación se
reparte prácticamente por igual entre tráfico aéreo y rodado.
Respecto a este último, cabe destacar que el parque móvil de
vehículos creció un 3'5 por ciento entre 1999 y 2000, llegando a
las 700.000 unidades. No obstante, este último crecimiento fue
menor que en años anteriores, con valores próximos al 6 por ciento.
Aun así, y como ya es sabido, Balears presenta una media de 950
vehículos por cada mil habitantes.
La disponibilidad de viario interurbano es un indicador de la
densidad de vehículos. Éste nos dice que si todos los vehículos del
parque móvil de la Comunitat Autònoma circulasen a la vez a lo
largo de las carreteras de Balears, éstos ocuparían un 35 por
ciento de la red viaria de las Islas. El indicador de la
disponibilidad de viario interurbano se dispara si nos ceñimos
únicamente a Palma. Si todos los vehículos que pagan el impuesto de
circulación en el municipio se pusieran a rodar, el 83 por ciento
de las calles desde la vía de cintura hacia el interior del núcleo
urbano de Palma quedaría colapsado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.