TW
0

El juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, dictó ayer un auto por el cual insta a las partes personadas a que presenten sus respectivas alegaciones en el plazo de seis días. Esas alegaciones, junto con los recursos de apelación de las acusaciones particulares (PSOE-EU y PSM) serán elevados por el magistrado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El «caso Formentera» entra, de esa forma, en una fase decisiva tras la devolución de la causa por parte del Tribunal Supremo al juez Monserrat al no hallar indicios de la comisión de delito alguno por parte de los aforados, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs. El juez, por su parte, dictó el auto de archivo después de declarar el secreto de las actuaciones durante 48 horas. En ese período de tiempo, el magistrado encabezó una comisión judicial que se desplazó hasta las oficinas del Registro Electoral.

Hasta ahora, todas las partes han mantenido sus respectivas tesis en la supuesta trama de captación irregular de votos por parte del PP en las anteriores elecciones autonómicas, con excepción del Ministerio Fiscal. El nuevo fiscal jefe, Bartomeu Barceló, cambió el criterio establecido por su antecesor en el cargo, Antonio de Vicente Tutor, y se abstuvo de presentar recurso alguno en contra del archivo del «caso Formentera».