TW
0

La Comunitat Autònoma ha recibido este año la mejor calificación de su historia en solvencia financiera, según el estudio realizado por la agencia evaluadora Standard & Poor's. Por lo que respecta a otras comunidades autónomas, tan sólo Navarra iguala la calificación balear. El informe, presentado ayer por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, destaca que Balears refleja «su reducido y decreciente nivel de deuda con relación a los ingresos corrientes tanto en el ámbito nacional como internacional; su sólida ejecución presupuestaria, con una previsión de pequeño superávit, y también el mayor volumen de recursos y la flexibilidad fiscal derivada de su nuevo sistema de financiación».

El informe de la agencia evaluadora destaca además la capacidad del Govern para hacer frente a diversos «hechos excepcionales», en referencia a la devolución del impuesto ecológico y a los daños causados por el temporal. El conseller incidió en este dato al asegurar que el 86 por ciento del incremento de la deuda de estos años se debe al impacto financiero de la devolución del impuesto anulado por el Tribunal Constitucional y las necesidades presupuestarias derivadas de los daños originados por las lluvias.

A preguntas de los periodistas, el conseller d'Hisenda respondió a las críticas del PP sobre el creciente endeudamiento de la Comunitat y destacó que Balears es, por detrás de Castilla-La Mancha, la comunidad menos endeudada por habitante. En relación al Producto Interior Bruto, la deuda es del 2'8 por ciento, cuando la media de las demás comunidades es del 6'4 por ciento. Mesquida también lamentó que el Gobierno central insiste en mantener vigente la ley de estabilidad presupuestaria, que impide a las comunidades endeudarse cuando del total de los préstamos de las Administraciones Públicas, el 84 por ciento corresponde al Estado, el 11'4 por ciento al global de comunidades autónomas y sólo el 5'7 por ciento pertenece a las administraciones locales.