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El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, indicaba ayer que la Conselleria de Transports no tenía registrado ningún movimiento de fusión de empresas de transporte discrecional por carretera. «Para formalizar esta fusión deben de cumplir una serie de requisitos. La Administración autonómica tiene un papel fundamental en este tipo de operaciones, dado que para que siga funcionando la libre competencia no tienen que imperar situaciones de monopolio.

Tenemos que controlar esta situación y como ya hicimos en su día con el transporte regular, no habrá objeción alguna para tomar la decisión de remitir a Defensa de la Competencia esta fusión», señaló Rodríguez. Considera que a priori la fusión entre Autocares Batle, Autocares Florit y Autocares Coll-Nadal supera el 40% de la cuota de mercado, «pero si se incorporan más empresas, tal y como está previsto que así sea, se llegará a una situación previsible de monopolio».

Rodríguez considera que el objetivo de la operación, abaratamiento de costes y reestructuración del sector, «es positivo, pero siempre y cuando no se incumpla normativa vigente. El transporte discrecional ha sido y es el eslabón más débil de la cadena turística, dado que desde hace años se estaba operando bajo costes». Las repercusiones de esta operación de fusión, que podría estar ultimada a principios de 2003, sobre el resto de compañías de transporte, en concreto las más pequeñas, es un tema que también preocupa al Govern: «No queremos que se produzca una desaparición en cadena, dado que hay un mercado que cubrir. E