TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, inauguró ayer el Centre Cultural de sa Calatrava. Al acto acudieron, entre otros, la delegada del Gobierno en Balears y candidata del PP a Cort, Catalina Cirer; el presidente de la Associació de Veïns de sa Calatrava, Climent Garau; la teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu; el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal; la regidora de Participació Ciutadana, María José Frau; el regidor de Acció Social, Antoni Nadal; y la duquesa de Maura, Lucía de la Peña, viuda de Ramiro Pérez-Maura. En la planta baja había una exposición recordando la rehabilitación realizada en la zona.

Garau destacó que ayer era «un día grande» para la barriada y tuvo emocionadas palabras de recuerdo y reconocimiento para todas aquellas personas que ya en la década de los ochenta se movilizaron para rehabilitar la barriada. Por su parte, Vidal recordó que ésta es la última gran obra que se inaugura en el centro histórico en el marco de la Iniciativa Comunitaria Urban. Previamente se inauguraron el Centre Flassaders, el conjunto formado por la Escola d'Oficis Artesans y el Passeig per l'Artesania, y el Centre s'Estel. El resto de obras de recuperación del casco antiguo se han realizado gracias al Pla Mirall.

El centro de sa Calatrava, que pretende fomentar la actividad sociocultural del barrio, tiene una superficie de 3.100 metros cuadrados y ha costado 2'3 millones de euros. El edificio consta de cuatro amplias salas completamente equipadas, un salón de actos y un aparcamiento. La obra culminará dentro de dos meses con la inauguración del teatro Xesc Forteza. Por último, Fageda, que optó por improvisar en lugar de leer el discurso que había preparado, dijo que prefería hablar «con el corazón» y recordó que cuando era portavoz de la oposición en Cort ya supo de las necesidades de la barriada. «Hoy "por ayer" podemos sentirnos orgullosos por la puesta en marcha de este centro», concluyó.