TW
0
J.M.A./EFE Las patronales Afedeco y Pimeco se sumaron ayer al Govern en sus críticas a la propuesta del Gobierno central de liberalizar los horarios comerciales. El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, había dicho que esta iniciativa atentaría contra «la competencia exclusiva de la Comunitat Autònoma en materia de comercio y violaría la legislación». El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, opinó que «El Govern es el que debe regular los horarios de apertura y, en ese sentido, ya tenemos una Llei de Comerç», dijo.

El responsable de Pimeco, Demetrio Peña, dudó de las afirmaciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, relativas a que la liberalización ayudaría a disminuir la inflación. «No creo que porque las grandes superficies abran los domingos bajen los precios», afirmó. Bellinfante y Peña hicieron estas declaraciones en la presentación de la campaña «Palma, Ciutat de Compres», en Cort. El alcalde de Palma, Joan Fageda, apoyó a Bellinfante y a Peña y señaló que si la actual ley autonómica para regular los horarios funciona no hay motivos para que haya cambios desde el Ejecutivo central.

Por lo que respecta a la campaña «Palma, Ciutat de Compres», tiene como objetivo que las familias se acerquen a comprar al centro y ha sido puesta en marcha por las asociaciones de comerciantes Afedeco y Pimeco con el patrocinio de Cort y la colaboración de la Cambra de Comerç y la Fundació Ibi Comerç. Al acto de firma del convenio acudieron, además de Fageda, Bellinfante y Peña, el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Lladó; el presidente de la Fundació Ibi Comerç, Jaume Garcías; y la regidora de Comerç i Consum, Lys Riera.

Bajo el lema «Palma, tot un centre de diversió», se desarrollará un programa de actividades destinado al público infantil, que incluirá pasacalles, malabaristas, payasos o talleres educativos, entre otras. También habrá premios y sorteos. Esta iniciativa, que ha costado 361.100 euros, tendrá lugar todos los viernes y sábados por la tarde a partir del próximo 29 de noviembre y se prolongará hasta el 11 de enero de 2003.