TW
0

«A pesar de que nos pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y de que el estudio del sueño y sus transtornos constituye un campo de influencia creciente en medicina, éste suele permanecer al margen de los estudios de pregrado y, en el caso de la medicina laboral, no suele incluirse entre las actividades de vigilancia de la salud», explicó el doctor Gabriel Sampol, del servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron. El doctor Sampol ha sido uno de los especialistas que ha participado en las «I Jornades de Patologia Ocupacional Respiratòria» que ayer fueron clausuradas en Son Llàtzer de Palma.

Las apneas del sueño y la patología laboral respiratoria han centrado las jornadas organizadas por la Societat Balear de Medicina i Seguretat del Treball; el Servei de Neumologia del Hospital Vall d'Hebron y el servicio de Medicina Interna de Son Llàtzer. El doctor Sampol explicó su ponencia «Problemática ocupacional derivada del síndrome de las apneas del sueño» en la que explicó que «toda transgresión de las características del sueño comportará una pérdida de su función fisiológica que se manifestará principalmente en forma de somnolencia» con el consiguiente riesgo de aumento de la accidentabilidad.

Proponiendo, por tanto, un aumento de la atención médica sobre las consecuencias de las apneas de sueño en el incremento de la accidentabilidad y «el deterioro laboral y absentismo que conlleva el deterioro cognitivo». Por otra parte, el doctor Ramon Oriols, también miembro del servicio de Neumología de la Vall d'Hebrón, explicó su ponencia sobre «Programa de declaración voluntaria de la patología laboral respiratoria» centrándola en su experiencia en Catalunya. Oriols dijo que aunque una de los objetivos básicos de la medicina es la prevención, «para poder actuar con carácter preventivo es imprescindible disponer de información adecuada, tanto de casos individuales como de brotes de una determinada enfermedad».