TW
0
N. DOMBLÀS/T. GARCIES La Junta de Portavoces del Consell de Mallorca acordó ayer convocar para el próximo día 9 de diciembre el pleno monográfico sobre política general de la institución, en el que la presidenta, Maria Antònia Munar, deberá dar cuenta de la situación política de la Isla y mantener un debate con el resto de formaciones políticas que componen el Consell.

En la misma reunión se acordó el sistema de funcionamiento de esta sesión plenaria extraordinaria, que abrirá la presidenta del Consell con un discurso a las 12 del mediodía. La sesión continuará por la tarde, con la respuesta de los partidos políticos, por orden de mayor a menor representación, de forma que comenzará el debate EU-EV, a continuación intervendrá el representante de UM y después tomará la palabra el portavoz del PSM. La sesión se cerrará con las intervenciones de PSOE y PP, por este orden.

Cada uno de los representantes de los grupos políticos dispondrá de 20 minutos para replicar a la intervención de la presidenta y después tendrán cinco minutos más en su turno de contrarréplica. Maria Antònia Munar, por su parte, dispondrá de tiempo ilimitado en sus intervenciones y podrá contestar uno a uno a los partidos o agrupar sus respuestas. Una vez que finalice el debate, los partidos políticos con representación en el Consell podrán presentar sus propuestas de resolución, que no serán debatidas en el mismo pleno, sino que se pospondrán al siguiente pleno ordinario de la institución.

El debate del día 9 había sido largamente reclamado por el PP ya que se trata de una de las novedad propuestas recogidas en el nuevo reglamento de funcionamiento del Consell, tras la entrada en vigor de la Ley de Consells, que consagró la configuración autonómica de estas instituciones y, en consecuencia, obligó a adaptar este sistema a un modo de funcionamiento en el que se combinan la capacidad ejecutiva con el necesario control al gobierno por parte de la oposición.