TW
0

P.R./EFE
Organizada por 27 asociaciones, el Passeig del Born fue escenario ayer por la tarde de una concentración contra la violencia de género. El acto se vio deslucido por el mal tiempo y la lluvia de toda la jornada, que indudablemente le restó afluencia, pero aun así mujeres y hombres quisieron hacer público su rechazo a los malos tratos. Según informó ayer la Federación de Mujeres Progresistas al presentar el informe «25 de Noviembre» sobre la violencia de género en el Estado español, las armas más utilizadas por los maltratadores son sus propias manos para «golpear, estrangular o tirar a las víctimas».

Esta federación ha fijado en 70 las mujeres muertas víctimas de los malos tratos y Catalunya ha sido la comunidad donde se han producido más casos. Según el estudio, las mujeres casadas son las más agredidas, 26 casos frente a las 12 muertes por el compañero sentimental o pareja de hecho. El número de asesinadas por los novios llegó a ocho, lo que, según la Federación de Mujeres Progresistas, pone de manifiesto «la necesidad de la prevención entre la juventud».

Las armas blancas también son muy utilizadas por los maltratadores. Desde enero se han dado 21 casos de apuñalamientos, y también se han contabilizado tres muertes con machete. El lugar más frecuente de la agresión es el domicilio común (26 muertes), seguido de la casa de la víctima (nueve casos), mientras que la edad en la que más agresiones se producen es entre los 15 y los 40 años (36 casos). Por comunidades, Cataluña encabeza el listado (14 muertes), seguida de la Comunitat Valenciana (11); Andalucía (10); Canarias (6); Balears, Galicia, Madrid y Aragón (5); Castilla-León (4); Murcia (2) y Extremadura, Navarra y Euskadi (1).