Munar y Flaquer mostraron su indignación ante la postura del PP. Foto: JOAN TORRES

TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, pidió ayer a los mallorquines que «desconfíen del PP» ante las continuas medidas anunciadas desde Madrid que podrían perjudicar los intereses de Balears. Munar, que ha enviado una carta de protesta al presidente Aznar, cree que existe «desorientación en el PP balear» y acusa a los populares de «no enfrentarse al Gobierno central». A falta de seis meses para las elecciones, las relaciones entre UM y PP vuelven a estar como hace tres años y medio.

Es decir, muy mal. Si vuelve a depende de UM, el PP tendrá muy complicado volver a gobernar en Balears. Munar no es tan categórica sobre el futuro político, pero sus ataques al PP representa un paso atrás en las aspiraciones de los populares de intentar arrebatar el Govern al Pacte a costa de los votos de la formación de Munar. «Un acuerdo con el PP no serviría de nada. No pintan una regadera en Madrid», contestó Munar cuando se le preguntó sobre posibles acuerdos preelectorales con los conservadores.

La presidenta de UM, acompañada por Miquel Angel Flaquer, responsable económico de dicho partido, acusó al Gobierno central de «hacer la competencia desleal con nuestros impuestos a Balears y Canarias». «El Estado ha chupado de estas Islas durante años», planteó Munar. En especial, la candidata de UM criticó con especial énfasis que el Gobierno central tan sólo se haya planteado la posibilidad de dar compensaciones fiscales a los trabajadores de la Península que se desplazasen a Balears o Canarias. «Todo el mundo sabe que nuestra principal preocupación es que venga más gente a Balears», recordó Munar.

En la misiva a Aznar, Munar califica de «inconcebible» la propuesta del Grupo Popular en el Senado sobre los descuentos fiscales. «No haría más que aumentar la presión demográfica, con la consecuente necesidad de más recursos de toda índole, de un territorio en el que el equilibrio con la población que soporta ya hace tiempo se ha visto desbordado. No estamos en tiempos ni de la conquista del Oeste ni de la colonización de Australia».