El proyecto de 'call center' o cita previa que empezó a funcionar
"de forma experimental" el 16 de septiembre de 2002, está dando
mejores resultados que los previstos inicialmente. De hecho, en los
dos primeros meses de funcionamiento se han recibido 23.011
llamadas, de las cuales han sido atendidas 22.762 (98'91 por
ciento) y número de llamadas perdidas en el primer intento ha sido
de 249 (1'08 por ciento).
Facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios es el reto
al que piensa hacer frente el Govern con la creación de un único
número de contacto telefónico presentado como cita previa
centralizada o 'call Center'. Las conselleria de Salut e Innovació
presentaron conjuntamente el nuevo servicio telefónico de cita
previa sanitaria que permitirá atender al usuario tres segundos
después de iniciar la llamada, evitándose así que los pacientes
tengan que hacer una media de ocho intentos de llamada para poder
conocer una visita de rutina con su médico.
Volviendo a las cifras de estos dos primeros meses de
funcionamiento en fase experimental, en el 'call center' se han
concertado 18.070 citas con el médico; mientras que el número de
citas concertadas por los mostradores de los centros de salud son
de 23.842. También hay que tener en cuenta que el número de
llamadas que no piden cita "anular cita, confirmar, solicitud del
número de información del centro, entre otras" ha sido de 4.692 y
el tiempo medio de espera hasta que la operadora ha atendido la
solicitud de llamada de 3 segundos.
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