TW
0

Els Verds cumplieron ayer su amenaza y presentaron hasta cuatro enmiendas al proyecto de Presupuestos del Govern. Como respuesta a las numerosas enmiendas a la Ley de Biodiversidad, las modificaciones que plantean los ecologistas significarían importantes cambios en las cuentas del Govern si, finalmente, el PP las apoyase. Uno de los cambios que registraron Els Verds propone ampliar de 120.000 euros a 1'9 millones de euros la partida para promocionar la agricultura ecológica, una modificación que no fue planteada por los ecologistas en la reunión que mantuvieron todos los socios del Pacte la pasada semana.

Además, otra de las enmiendas que registraron Els Verds propone aumentar las desgravaciones fiscales para los propietarios de fincas situadas en áreas protegidas. Si se cumpliese la propuesta de los ecologistas, el Ejecutivo debería destinar hasta 3 millones de euros para compensar fiscalmente a los propietarios de fincas. En otra enmienda, los ecologistas proponen que el Govern declare como servicio público el suministro de agua en alta, una iniciativa a la que se oponen los socialistas. La cuarta modificación que plantean Els Verds a los presupuestos sugiere una inversión extraordinaria para unas instalaciones de salud mental en las Pitiüses.

Al margen de estas enmiendas, la tramitación de los presupuestos se ha visto afectada por la oposición de algunos partidos del Pacte de Progrés a que los socialistas promoviesen modificaciones a la Ley General Turística. Unió Mallorquina, PSM y Esquerra Unida se han opuesto a que los socialistas presentasen enmiendas para solventar algunos errores detectados en la actual Ley General Turística. UM no ha querido «ni quitar una coma» a la ley vigente, según reconocieron desde las filas nacionalistas, mientras PSM y EU son partidarios de realizar una modificación a fondo de la Ley Turística.