Antich y Cánoves anunciaron las propuestas de los socialistas. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

J.MESTRE/T.GARCIAS
El president del Govern, Francesc Antich, pidió ayer al PP que también se sume a la propuesta de los socialistas para que los descuentos de transporte aumenten en Balears hasta el 50 por ciento. Antich anunció que Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria van a apoyar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y a la Ley de Acompañamiento, que se debatirá en el Senado, para exigir la declaración de interés público de los Islas y la ampliación del descuento para los residentes, una medida que también se aplicaría en Canarias, Ceuta y Melilla.

Para Antich, el PP balear debe pedir al dirección nacional que respalde estas dos iniciativas en el Senado ya que, en caso contrario, los populares «habrán perdido toda la credibilidad en sus demandas para que se cumpla el Régimen Especial de Balears». La enmienda de los socialistas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado insta al Gobierno a iniciar negociaciones con el Govern para declarar de interés público el tráfico aéreo entre Balears y la Península y los vuelos interislas.

La propuesta, además, propone la creación de una comisión mixta entre las dos administraciones para realizar un seguimiento de la declaración de interés público, que deberá ser financiado íntegramente por el Estado. Si se aprobase este acuerdo, el Gobierno central debería fijar las tarifas de las conexiones aéreas que afecten a Balears y establecer frecuencias mínimas.

Según Antich, el incremento del descuento aéreo del 33 al 50 por ciento supondría un gasto para el Estado de 85 millones de euros, de los cuales 27 millones de euros deberían destinarse a sufragar las bonificaciones para los residentes de Balears. El president del Govern dejó claro que todas estas medidas cuentan con el apoyo de todos los partidos del Pacte, mientras el PP se opone porque, según el Ministerio de Fomento, aumentar los descuentos aéreos hasta el 50 por ciento provocarían un incremento de los precios de los billetes aéreos.

«Si el PP apoyase las enmiendas serían aprobadas por unanimidad y el tema del cumplimiento del Régimen Especial se consideraría un tema de Estado», recalcó Antich, quien compareció ante los medios informativos acompañado por el secretario de organización del PSOE balear, Damià Cánoves. Antich cree que «si el PP no cambia de postura muchos de sus diputados de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla tendrán graves problemas de conciencia a la hora de votar contra el aumento de los descuentos aéreos».