TW
0

El diputado de Esquerra Unida, Eberhard Grosske, logró ayer el apoyo del PSOE para que los nuevos parlamentarios no tengan que jurar lealtad al Rey en su toma de posesión. La propuesta se presentó en el transcurso de una rocambolesca comisión parlamentaria que ayer debía dictaminar el nuevo reglamento del Parlament en la próxima legislatura. Grosske presentó una enmienda para que los diputados sólo deben jurar acatamiento a la Constitución y el Estatut, lo que, según él, implica no tener que jurar lealtad al Rey, como sucede en la actualidad. La enmienda fue votada a favor por el PSOE, mientras que el PP votó en contra.

El diputado popular Joan Huguet aseguró que, en esencia, la enmienda de Esquerra Unida no modifica el actual reglamento, cuyo artículo 7.3 dice que, para la obtención del acta de diputado, se deberá prestar «en la primera sesión del pleno a la que asista, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatut d'Autonomia». Es decir, que la propuesta de Grosske no modifica el actual Reglamento ya que en él no figura la fórmula de juramento de los diputados.

El presidente del Parlament, Maximilià Morales, reconoció que loa diputados tan sólo tienen la obligación reglamentaria de acatar la Constitución y el Estatut, pero señaló que la modificación de la fórmula es un asunto que deberá estudiar la Mesa del Parlament para establecer si se mantiene la actual o se modifica a tenor de lo aprobado ayer por la comisión. El PSM no dio apoyo a la enmienda de EU ya que presentó una propia en la que se eliminaban las referencias al Estatut, la Constitución y el Rey de forma que los diputados quedaban obligados a prometer o jurar cumplir el cargo de diputado con lealtad. La propuesta del PSM sólo logró el apoyo de este partido.