TW
0

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, informó ayer en Palma de que el número de trabajadores autónomos se ha incrementado este año en Balears un 19 por ciento, lo que representa tres puntos más que la media española. Para Camps, este espectacular incremento se debe al «espíritu emprendedor» de los ciudadanos de las Islas. En estos momentos, según los datos de la Seguridad Social, en Balears hay más de 77.000 trabajadores por cuenta propia.

Camps se desplazó ayer a Palma para intervenir en unas jornadas sobre trabajadores autónomos y pymes, organizadas por el PP. También mantuvo una reunión con los funcionarios del Instituto Social de la Marina para conocer directamente cómo es su trabajo.

Por lo que respecta a las pensiones, el alto cargo del Ministerio explicó que de octubre del año pasado a octubre de este año, la pensión media de las Islas ha aumentado un cuatro por ciento, frente al uno por ciento del resto de España. Camps reconoció que la pensión media en Balears es más baja que en el resto del Estado debido a que la cotización es menor debido a la temporalidad. No obstante, el aumento de este año, superior al de la medio española, viene a confirmar que la pensión media se está acercado a las del sistema general porque el trabajo es ahora más cualificado.

Gerardo Camps aprovechó su estancia en Mallorca para criticar tanto la subida de pensiones aprobada por el Govern como la entrega de la tarjeta básica de 180 euros. Lamentó que se haya entrado en una carrera en la que cada comunidad o cada ayuntamiento «comience a hacer clientelismo político con unas ayudas que además no son consolidables».

«Son pensionistas con los que se quiere mercadear a través de subterfugios que casi recuerdan a unas cartillas de racionamiento felizmente olvidadas», dijo el secretario de Estado. Camps apeló a la responsabilidad de los políticos para que no caigan en la tentación de motivar desigualdades entre las distintas comunidades.