TW
0

El Consell de Govern tuvo que aprobar ayer los criterios de distribución del Fondo de Cooperación Municipal ante la falta de acuerdo en el Parlament para asignar las cantidades económicas que recibirán los distintos ayuntamientos de Balears. En caso de que el Govern no hubiese aprobado los criterios, la dotación de 6 millones de euros prevista en el fondo para este ejercicio se hubiera perdido.

El presidente del Parlament, Maximilià Morales, remitió el jueves una comunicación al Govern para notificar que la ponencia que estudiaba el sistema de reparto no había llegado a ningún acuerdo. En concreto, Esquerra Unida, a través de Eberhard Grosske, se había opuesto al sistema de distribución defendido por sus socios dePacte. Grosske pretendía que Palma tuviese un mayor peso en el reparto de las ayudas, una propuesta que no contó con el apoyo del resto de partidos.

Los criterios que ha aprobado el Govern prevén que el 1,8 por ciento del fondo (108.182 euros) se destine a las federaciones de entidades locales de Balears que estén adheridas a la Federación Española de Municipios y Provincias. Un 12,5 por ciento de los 6 millones de euros se asignará al Ajuntament de Palma, que recibirá 751.265 euros, una cantidad provisional hasta que se apruebe la Ley de capitalidad. El resto del fondo, el 85,7 por ciento, deberá distribuirse entre los municipios de Balears, que se repartirán 5,1 millones de euros.

El Govern ha tenido en cuenta la población de los municipios, la solidaridad, la insularidad y la doble insularidad a la hora de definir los criterios del reparto. Así, por ejemplo, Calvià recibirá 222.863 euros del fondo, mientras Eivissa ingresará 221.591 y Maó, 169.368 euros. El Ajuntament de Formentera, debido a su doble insularidad, ingresará 107.091 euros, entre otras ayudas.