TW
0

El Parlament no tiene competencias para reprobar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tal y como han solicitado Esquerra Unida y Els Verds. EU ha propuesto que la Cámara debata una moción de reprobación en contra del ministro por su propuesta para que el Govern pague el incremento del descuento del transporte interinsular. Por su parte, los ecologistas plantean que Matas sea reprobado por la Cámara balear por su actuación en la crisis del petrolero «Prestige».

Fuentes de la Cámara balear explicaron a este periódico que el Parlament no tiene competencias para reprobar a un ministro del Gobierno central y que, en caso de que se llegase a debatir, dicha moción no tendría ningún efecto legal. Sin embargo, la Mesa del Parlament deberá decidir si acata la normativa constitucional por la cual se plantea la necesidad de no hurtar el debate político, independientemente de que la Cámara balear tenga o no competencias para reprobar a un ministro del Gobierno central. La Mesa del Parlament decidirá el miércoles si admite o no a trámite las dos mociones de reprobación.

Desde el PP también calificaron de «indignantes» las dos reprobaciones en contra del ministro de Medio Ambiente que fueron presentadas durante los últimos días. La diputada nacional Rosa Estarás calificó de «vergonzoso» que los ecologistas pretendan reprobar a Matas por la crisis del «Prestige» cuando, en su opinión, el ministro «ha actuado con la máxima rapidez». «A los ministros se les reprueba en el Congreso de los Diputados, no en el Parlament», precisó Estarás, quien lamenta que «los partidos dePacte utilicen todas las tretas posibles para atacar y calumniar a Matas». El PP balear defiende la actuación de Matas y recuerda que se han aprobado ayudas extraordinarias para las personas afectadas por la «marea negra».