Montaje infográfico de un ejemplo de aplicación de elementos decorativos en una calle de Pollença.

TW
0

El Govern balear, a través de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, convocó hace unas semanas un concurso público de ideas para un proyecto de decoración navideña alternativa a la que estamos acostumbrados a ver en las calles comerciales de nuestras Islas. Las propuestas debían de ser realizables, económicas y debían contribuir a limitar o eliminar el consumo eléctrico propio de la decoración tradicional navideña.

El Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (idi), perteneciente a la Conselleria d'Economia, fue el encargado de hacer la convocatoria de ideas, cuyas bases principales consistían en la utilización de materiales reciclables y no nocivos, en el ahorro del gasto energético y que debía aplicarse a cuatro poblaciones-piloto: Artà, Pollença, Eivissa y Ferreries (Menorca). Además, la plaza de España de Palma también podría ser uno de los destinos de esta nueva decoración.

El ganador final, que ha recibido 2.500 euros de premio, ha sido el diseñador industrial Juan Roig Córdoba, que propone crear un ambiente festivo en las calles, sencillo, pero rico visualmente, de aspecto mediterráneo, alejado de las modas aglosajonas que han invadido nuestras Navidades. Roig escogió un elemento decorativo tradicional mallorquín como es la neula y a partir de ella ha desarrollado una serie de elementos que engalanarán las calles y marcarán puntos concretos de las plazas del pueblo.

El primer elemento diseñado por Juan Roig es el «farolillo», que consta de una estructura anclada al pavimento, que mantiene una serie de planchas de contrachapado, que se iluminará mediante focos. El farolillo servirá de fondo-escenario de todas las actividades públicas que se realizarán en la calle, como pueden ser la entrega de regalos de los Reyes Magos, actuaciones musicales, lecturas de pregones...

El segundo elemento es la «pancarta», planteado para calles estrechas y comerciales, realizada a base de tela y que se cuelga en paralelo, en vertical, creando un nuevo cielo, que cerrará de modo acogedor las calles. Se proponen dos tonos de azul y la neula vuelve a predominar, aplicada mediante serigrafía. Y el tercer elemento es finalmente la tradicionaneula, de 45 cm de diámetro y realizada mediante un troquel mecánico. Las neulas se colgarán con hilo de pescar en balcones, árboles y en las mismas pancartas.

David J. Nadal