TW
0

El Centre Balears Europa (CBE), que pertenece a la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, organizó ayer en la Conselleria de Benestar Social la Jornada Sectorial de debate sobre el futuro de Europa, remitida a las asociaciones de inmigrantes de Mallorca. Miquel Morata, director gerente del CBE, presentó el encuentro, integrado en el proyecto europeo «EUR.DEBAT», que ha sido aprobado este año por la Comisión Europea.

Durante la presentación Morata destacó la necesidad de unificar criterios por parte de todos los Estados miembros de la UE para conseguir solucionar el tema de la inmigración; aunque también aseguró que «todo depende de los representantes de esos estados». Explicó que en la actualidad, hay muchos países que reciben una gran cantidad de ciudadanos fruto de la inmigración y que este hecho puede provocar un problema de convivencia. Por esta razón, Morata, apostó por la unión de soluciones por parte de la UE para acabar con este problema.

Por su parte, José Valero, subdirector del CBE, recalcó la necesidad de crear la Constitución Europea, basada en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Dicha carta manifiesta que la unión entre los pueblos de Europa está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho.

Asimismo, la carta refleja que dicha unión contribuye a la preservación y al fomento de los valores comunes dentro del respeto de la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa, así como la identidad nacional de los Estados miembros y de la organización de sus poderes públicos en el plano nacional, regional y local. Además, garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la libertad de establecimiento.