TW
0

IVÀN TERRASA-MADRID
El Partido Popular aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para rechazar hoy la enmienda 1429, presentada por el Partido Socialista y avalada por la oposición al completo (CiU, PNV, CC e IU) que demanda una subida en los descuentos del 33% al 50% en las tarifas de avión para los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

El senador del PP por Eivissa, Enrique Fajarnés, volvió a ofrecer durante el debate sobre las enmiendas a los Presupuestos de ayer tarde «un pacto de estado a todas las fuerzas políticas de Balears para declarar de interés público los vuelos interislas y con la península en lo referente a trayectos, frecuencias y, por supuesto, tarifas. Pero debe ser un debate con rigor, al contrario del que proponen ustedes», dijo en referencia al Partido Socialista y a toda la oposición que apoya la enmienda.

Fajarnés acusó al Govern liderado por Francesc Antich de «no haber sabido ni querido resolver la problemática de los vuelos, y hoy nos presentan aquí enmiendas de última hora, coincidiendo con la cercanía de las elecciones». Minutos antes, el senador mallorquín del PSOE, Ramón Socias, se había referido «al gran calado que tiene la enmienda 1429, al menos para los que creemos que la Constitución debe cumplirse siempre. Y la Constitución deja bien claro que el Estado defenderá las dificultades y otras vicisitudes que implica el hecho insular». Al hilo de esto último, Socías recordó que el actual presidente del Gobierno, José María Aznar, escribió a finales de los setenta varios artículos en medios de prensa en contra de la actual Constitución.

El senador socialista pregunto a los senadores del PP presentes en el hemiciclo: «¿Con qué cara se presentarán ante sus conciudadanos si no defienden sus derechos, que es precisamente para lo que fueron elegidos?». Socías acusó igualmente de «oportunismo electoral» al Partido Popular, por anunciar la convocatoria de la Comisión Mixta antes del próximo mes de junio.