TW
0

Los grupos políticos alcanzaron ayer un acuerdo histórico al pactar el nombramiento de los tres síndics de comptes, una figura que fue creada por el Parlament hace 15 años. Después de meses y meses de negociaciones en secreto, los partidos dePacte y el PP llegaron anoche al acuerdo definitivo para elegir a los tres síndics, unos nombramientos que podrían hacerse público hoy mismo en el acto navideño que ha organizado la Cámara autonómica. La decisión unánime de los grupos parlamentarios es que la propuesta consensuada sea votada en el pleno del Parlament del próximo martes.

Han tenido que transcurrir 15 años para poder cumplir una ley creada por el Parlament para fiscalizar las cuentas del Govern. En la actualidad, el cumplimiento de los presupuestos era revisado, únicamente, por el Tribunal de Cuentas del Estado, aunque con muchos años de retraso. De hecho, y hasta la aprobación de la Sindicatura, los grupos políticos acordaron la creación de una comisión técnica para revisar las cuentas del Ejecutivo, pero todos sus componentes dimitieron a principios de legislatura.

El acuerdo alcanzado anoche ha obligado a todos los grupos a realizar un gran esfuerzo. El PP ha propuesto a uno de los candidatos, el PSM a otro de los síndics, y el tercer integrantes de la Sindicatura de Comptes ha sido elegido por los socialistas. Se ha dado la circunstancia de que el candidato del PSOE también había sido propuesto por el PP, una circunstancia que ha facilitado el consenso. Unas de las características de los tres candidatos es que ninguno de ellos pertenece o ha pertenecido a un partido político.