TW
0

A las 6,30 horas de la mañana fue conducido el aparato a un extremo de la pista. Montó Mamet en su frágil asiento, el mecánico dio impulso a la hélice. Las tres ruedas del aparato rodaron por el suelo y el aparato levantó su cabeza». Transcurría el año 1910 cuando el piloto francés Mamet realizó un vuelo en Palma con su Bleriot XI. La expectación que provocó este vuelo hizo necesario contratar dos trenes para llevar a todos los espectadores a Son Macià, a los que se sumaron 700 vehículos, entre carruajes y automóviles.

Así lo describe el libro «Las puertas del cielo. Historia de los aeropuertos de la isla de Mallorca», publicación escrita por Luis Utrilla Navarro que narra en sus casi 250 páginas los primeros pasos que se dieron en la Isla en el ámbito de la promoción del turismo y cómo el transporte aéreo se convirtió muy pronto en el puntal del transporte de viajeros a Mallorca.

El libro recoge aspectos como los visitantes de los años 20, las líneas aéreas postales, la Aero Marítima Mallorquina, la línea aérea Marsella-Palma-Argel, los primeros intentos de servicios aéreos, la vida en Son Bonet, el turismo de los años 50, la Guerra Civil en los aires de Mallorca y los inicios de la aviación deportiva. Asimismo, e ilustrado con fotografías de la época, detalla el paso de Son Bonet a Son Sant Joan, el turismo y el transporte aéreo de 1960 a 1980, las nuevas compañías chárter y la evolución de las empresas dedicadas al turismo y el transporte aéreo europeo en el siglo XXI.

Las imágenes ilustran, por ejemplo, el Monocoupe fabricado por la empresa Pujol, Comabllea y Cía, con el que Salvador Hedilla realizó el primer vuelo Barcelona-Palma en el primer tercio del siglo XX; la llegada del hidroavión Savoia de Guido Janello en el puerto de Palma en 18 de marzo de 1929; los hangares de la Aero-Marítima Mallorquina en el puerto de Palma, al pie de los viejos molinos del barrio de es Jonquet; Santa Ponsa y Formentor en los años 30, y la particular avioneta «Pou du Ciel» (piojo del cielo), construida por los socios del Aeroclub de Baleares en 1936.

Mercedes Azagra