TW
0

La Conselleria de Medi Ambient recibió el pasado 28 de noviembre las alegaciones que ha presentado el Ajuntament de Palma contra la posibilidad de que el humedal de ses Fontanelles sea incluido en el decreto del Govern de delimitación y protección de las 71 zonas húmedas de Balears.

Cabe recordar que la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, dio a conocer dicho decreto el pasado 20 de noviembre, documento con el que se pretende evitar la desecación de los humedales catalogados en las Islas y también recuperar algunos ya desaparecidos. En sus alegaciones, el Consistorio señala que el Govern no es competente para regular y delimitar las zonas húmedas protegidas, y añade que el decreto invade competencias del Consell de Mallorca.

«Es cierto que la Comunitat Autònoma tiene otorgadas las competencias en medio ambiente y ordenación del territorio, pero estas competencias ya las ha ejercido con la promulgación de la Llei d'Ordenació del Territori (LOT) y las Directrius d'Ordenació del Territori (DOT)», destaca el texto, para señalar a continuación que será función del Pla Territorial Insular (PTI), que ha de aprobar el Consell, la señalización de los espacios naturales.

Asimismo, para Cort el decreto iría en contra de las disposiciones de las DOT, que dejan claros cuáles son los supuestos para desclasificar suelos urbanos o urbanizables. «En el presente caso no se da ninguno de los motivos de desclasificación que establecen», prosiguen las alegaciones, y recuerdan que la protección de las zonas húmedas deberá sujetarse al inventario que ha de elaborar el Ministerio de Medio Ambiente con la ayuda de la Conselleria de Medi Ambient.