TW
0

El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià, anunció ayer que la institución insular presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para garantizar que no se edifiquen las 76 urbanizaciones protegidas por el Consell durante la anterior legislatura. El Consell se ha visto obligado a presentar este recurso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) haya dictado una sentencia en la que da la razón a los promotores de dos de estas urbanizaciones: la Marina, en Campos y Cala Volantina, en Pollença.

El tribunal considera que el Consell no tenía competencias para cambiar la clasificación del suelo de estos terrenos, que eran urbanizables y pasaron a ser rústicos en una decisión tomada por la institución insular justo antes de las elecciones de 1999. Se trata de las dos primeras sentencias referidas a la desclasificación de los terrenos.

Sin embargo, no son las primeras sentencias sobre esta decisión del Consell ya que en marzo de 2001, el TSJB anuló la moratoria previa a la desclasificación. Desde marzo hasta ahora, han sido innumerables las sentencias que consideraban nula de pleno derecho la moratoria. El conseller d'Ordenació del Territori del Consell opinó que no hay que alarmarse por esta decisiones judiciales ya que, en estos momentos, es materialmente imposible que se inicien las obras a pesar de que los terrenos vuelvan a tener la consideración de urbanizables.

Melià explicó que sobre todas estas urbanizaciones pese en estos momentos la nueva moratoria aprobada por el Consell en el año 2000, por lo que en ningún caso se podrá aprobar el proyecto de urbanización. Melià explicó además que parte de los terrenos de estas 76 urbanizaciones fueron desclasificados por tarde por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) aprobadas por el Govern de Jaume Matas, por lo que es materialmente imposible que pueden edificarse. Este es el caso de Cala Volantina, en Pollença, una de las urbanizaciones a cuyos promotores ha dado ahora la razón el TSJB.

En cualquier caso, el conseller garantizó que no se urbanizará ninguna de las que ahora queden anuladas por los tribunales ya que, las que no fueron protegidas por las DOT, serán de nuevo desclasificadas a través del Plan Territorial Insular (PTI), que en estos momentos tramita el departamento de Ordenació del Territori de Mallorca. «Todas las urbanizaciones que puedan recobrar vida quedarán protegidas por el PTI», garantizó Josep Melià.