TW
0

El Govern exigirá a Madrid que modifique la ley de suelo para que las expropiaciones de suelo con fines edificatorios no se paguen a precio de mercado, sino a precio de coste real del suelo, según explicó ayer el conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas. El conseller explicó que el martes se desplazará a Madrid para mantener una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y con los consejeros de las distintas comunidades autónomas para tratar de buscar una solución al problema del suelo.

Quetglas opinó que es importante modificar la ley para que las expropiaciones se hagan a precio de coste y que el precio del suelo no repercuta un 30 por ciento en el precio final de la vivienda, como sucede en estos momentos. El conseller explicó que, para conseguir precios ajustados, el suelo no debe representar más del 15 por ciento del precio final de la vivienda.

Quetglas opinó que no es «justo ni constitucional» que a la hora de hacer una expropiación, las administraciones tengan que pagar también la expectativa de negocio. Por ello, anunció que se opondrán a la posibilidad de que el Gobierno defienda una política «permisiva y liberal» de creación de suelo. El conseller opinó que el precio de la vivienda no ha aumentado por la escasez de suelo dado que, según las estadísticas de la Conselleria, Balears tiene suelo disponible para construir el 50 por ciento de la plazas que ya hay edificadas en la actualidad.

«Nuestro punto de vista es que no es el suelo el que sube el precio de la vivienda sino al revés, que es la necesidad de vivienda la que hace subir el precio del suelo», dijo Quetglas. El conseller opinó que el Gobierno se equivoca en el diagnóstico, al entender que la falta de suelo es la causante del aumento de los precios de la vivienda.