TW
0

El president del Govern ordenó ayer a la consellera Rosselló que empiece el mismo lunes a consensuar el plan de protección de la Serra de Tramuntana después de haberlo presentado el miércoles en la Universitat en contra de las instrucciones de Antich. «El president ha ordenado a la consellera que reconduzca la situación y que envíe su proyecto de protección de la Serra de Tramuntana a todas las consellerías y a los municipios afectados», anunció Antoni Garcías, portavoz del Govern, después de la reunión del gabinete autonómico.

El portavoz del Ejecutivo recalcó que «las cosas deben hacerse bien hechas y con la participación de todos los partidos» y precisó que los distintos grupos políticos han dejado claro a Margalida Rosselló que «se ha salido de la forma de actuar dePacte». Fuentes del Govern señalaron a este periódico que Rosselló admitió en la reunión de ayer que se había equivocado al presentar el proyecto públicamente antes de discutirlo con sus socios dePacte, lo que provocó una desautorización pública del president a su consellera. Los partidos dePacte también respaldaron públicamente a Antich y criticaron con dureza la actitud de Rosselló.

Antich ha ordenado que la Conselleria de Medi Ambient remita el lunes su proyecto de protección de la Serra de Tramuntana a todas las consellerías y a los ayuntamientos afectados. El viernes, después de la reunión del Consell de Govern, se discutirá en el habitual «consejillo» la estrategia que debe seguir el gabinete autonómico para proteger la Serra de Tramuntana. En cualquier caso, fuentes del Govern indicaron a este periódico que la fórmula que se empleará será muy diferente a la utilizada para crear el Parc de Llevant, una propuesta que provocó un gran revuelo entre los afectados por la protección.

El Govern quiere evitar a toda costa que la creación del Parc de la Serra de Tramontana, aunque sea uno de los objetivos dePacte, dé pie a otra polémica cuando faltan pocos meses para que se celebren las elecciones. Por su parte, el miembro de Els Verds Miquel Angel Llauger expresó ayer la «perplejidad» de su partido ante las reacciones surgidas a raíz de la presentación de una propuesta de protección de la serra de Tramuntana «que podrían entenderse como que otro partido no quiere que Els Verds protagonicen esta iniciativa», según informa Efe.