TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dejado sin efecto un total de catorce sanciones y multas impuestas por la Dirección General de Industria del Govern a la empresa CAMPSA Estaciones de Servicios S.A. por diversas infracciones en el suministro de gasolina de las estaciones de Algaida y carretera de Manacor.

Los expedientes fueron incoados por la carencia de precintos en el emisor de impulsos de nueve y cinco mangueras en las estaciones mencionadas. La cuantía del recurso se había fijado en 700.000 pesetas (4.207 euros), pero los magistrados estimaron los argumentos de CAMPSA recordando que «las órdenes ministeriales de 26 y 28 de diciembre de 1988 no dan cobertura suficiente para el encuadre en las mismas de los hechos sancionados».

El TSJB considera importante destacar que las actas de infracción fueron levantadas por inspectores de la Direcció General de Consum de la Conselleria de Sanitat i Consum, juntamente con inspectores de la Direcció General de Indùstria. En ellas se apreció que las «leves inexactitudes» en la medición de los suministros estaban dentro de los márgenes de tolerancia legalmente establecidos.

«Por tal razón, los expedientes sancionadores se han tramitado en la Direcció General d'Indùstria al no considerarse cometida infracción alguna en materia de consumo», señala el TSJB. Añade que la demanda se fundamenta en la falta de la debida tipificación respecto de los hechos sancionados, por la insuficiencia en este punto del artículo 16 de la Ley 34/1992 de 22 de diciembre de Ordenación del Sector Petrolero.