TW
0

Los partidos del Pacte votaron ayer en contra de la enmienda presentada por el PP para que el Govern asuma el pago del incremento al 50 por ciento del descuento para residentes. La propuesta fue defendida por la diputada del PP Maria Salom quien explicó que este pago se haría de forma interina hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno central para que sea él quien pague el aumento.

El rechazo se produjo durante la primera sesión parlamentaria de debate de los presupuestos generales de la Comunitat para el año que viene. Este último presupuesto del Pacte antes de las elecciones asciende a 1.796 millones de euros. Durante el debate de la ley de acompañamiento de los presupuestos, los partidos que apoyan al Govern rechazaron también otra de las enmiendas estrellas del PP: la que suprimía la recaudación de la ecotasa. También se rechaza la puesta en marcha de deducciones por alquiler y una deducción de 120 euros para las amas de casa, además de otra deducción de 420 euros por nacimiento de un hijo.

En resumen, la diputada del PP Maria Salom afirmó que estos presupuestos suponen un aumento notable de la presión fiscal ya que las deducciones totales supondrán una merma de 22 millones de euros, mientras que los ingresos fiscales supondrán una recaudación adicional de 79 millones de euros. Es decir, que los ciudadanos de Balears pagarán el año que viene en impuestos 56 millones de euros más.

Con respecto a la ley de presupuestos, la diputada Mabel Cabrer criticó el excesivo recurso al endeudamiento del Govern, que convertirá a Balears en la comunidad más endeudada de España. También criticó que el presupuesto de 2003 haya duplicado el número de altos cargos que había en 1999 y aseguró que, mientras que el PP dejó empleo y un crecimiento del 7 por ciento de la economía balear, con el Govern del Pacte han comenzado a caer los indicadores económicos.