TW
0

La Fundació Vicenç Ferrer presentó ayer los nuevos productos de «comercio justo» elaborados por mujeres minusválidas en los talleres de artesanía que esta organización ha instalado en la región india de Anantapur. Estos son los primeros productos que salen de los talleres y desde hoy y hasta el día 4 de enero estarán expuestos y a la venta en el Casal Balaguer, y de forma continua en la tienda solidaria de la Fundación, ubicada en la calle Menorca, 4, en Palma.

Tras la presentación de estos artículos se celebró una mesa redonda, en la que participaron Judit Mascó, modelo y colaboradora de la Fundació; la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro; y la directora del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Catalina Socias. Entre los productos elaborados por las mujeres se pueden adquirir objetos de papel maché -como marcos, cuencos o portalápices-; bolsos realizados con yute (una planta tradicional de la India) o bordados.

La iniciativa de organizar estos talleres partió de la delegación balear de la Fundació y empezaron a ser una realidad a partir del año 2000 gracias a la financiación del Govern balear y del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació. Los objetivos de estos talleres artesanales son, por un lado, ofrecer un medio de vida digno a estas mujeres, mostrar las posibilidades que tiene una forma de comercio más justo y responsable y establecer un sistema de intercambio, por el que estas personas consiguen vivir de su trabajo y la Fundació logra productos originales y de calidad.