TW
0

La economía balear registrará este año un descenso del 0,6 por ciento, motivada por la caída del sector servicios, principalmente el turismo (un 7,5%) y el freno de la actividad en el sector de la construcción, que pasa de un crecimiento del 8,8 por ciento de 2001 a un 1,9% de este año, según el informe de coyuntura presentado ayer por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver.

La previsión de la CAEB sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) -ver gráfico adjunto- contrasta con los crecimientos habidos en años precedentes, que tuvo en 1999 su mayor alza, un 7,4 por ciento. Oliver, en este sentido, indicó: «Lamento este año de desaceleración, pero no hay que buscar culpables a nivel político. No obstante, creo que ante una situación como ésta las administraciones públicas deben tomar las mejores soluciones para todos. Pese a todo, considero que no es el momento de hablar de crisis, dado que estamos inmersos en un proceso de desaceleración tras varios años de crecimiento expansivo. Los datos de la CAEB serán discutidos en diferente ámbitos, pero nos vemos obligados a darlos honestamente».

Los mismos datos desvelan que el PIB balear se situará por debajo de las previsiones del Estado español, con un crecimiento por encima del 2 por ciento, y de la Unión Europea, de casi el 1,5 por ciento. El presidente de la CAEB atribuyó a la vigencia de las moratorias que afectan a la construcción el hecho de que este sector rebaje su ritmo de crecimiento de años anteriores, que se situó en el 8,8 por ciento en el 2001 y en el 10,1 por ciento en el 2000.

En cuanto al turismo, el estudio refleja una caída del 7,5% de la llegada de turistas por vía aérea (un 8,5 por ciento en el caso de los viajeros internacionales) y las disminuciones del 9% y del 7,8 por ciento de los ingresos por turismo, cifrado en torno a unos 500 millones de euros menos que en 2001. El desplome de los ingresos en el caso de los hoteleros será aún mayor y el presidente de la CAEB lo cifró entre un 15 y un 20 por ciento.