La Conselleria d'Innovació i Energia, que dirige Príam Villalonga,
prevé que Balears debe incrementar su capacidad de almacenaje de
combustibles de todo tipo (gasolinas, querosenos, gas, gasoil y
fuel) en 77.000 metros cúbicos, un 27'6 por ciento sobre su
capacidad actual, para garantizar la plena autonomía del
Archipiélago en caso de aislamiento por causas de fuerza mayor.
Este aumento de capacidad en 77.000 metros cúbicos se distribuye de
la siguiente manera: 40.000 en Mallorca sobre un total de 227.000
(un 17'6 por ciento más), 30.000 en Menorca sobre un total de
16.000 (un 187'5 por ciento) y 7.000 en Eivissa sobre un total de
36.000 (un 19'4 por ciento).
En la actualidad, Balears presenta una capacidad de almacenaje
de 279.000 metros cúbicos de combustible para abastecer las
centrales eléctricas y de gas, el parque móvil, el tráfico
aeroportuario y el resto de actividades (maquinarias agrícolas,
industriales, de servicios, etc.) tanto en el segmento doméstico
como en el económico. Es decir, las Islas deberían alcanzar los
356.000 metros cúbicos como capacidad de máxima reserva y plena
autonomía.
Como se observará, en Menorca existe un riesgo de
desabastecimiento en caso de aislamiento en el transporte de
combustible. El Govern ha cuantificado en tan sólo 4 ó 5 días el
margen de autonomía de Menorca si se produce una situación de
aislamiento, aunque éste no se refiere precisamente al combustible
energético, sino al de transporte. Cabe recordar que Menorca está
conectada a Mallorca mediante un cable eléctrico submarino.
En Mallorca, el mayor punto de concentración de combustible son
las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)
en Son Banya, con unos depósitos que pueden albergar 119.000 metros
cúbicos de diferentes tipos de combustible. Portopí puede almacenar
15.000 metros cúbicos. Las centrales de GESA-ENDESA en Mallorca
tienen una capacidad de 93.000 metros cúbicos, de los cuales 18.000
corresponden a las nuevas instalaciones de Son Reus.
En el caso de Menorca, el Govern ha planteado la construcción de
un oleoducto entre el puerto de Maó y el aeropuerto por un valor de
18 millones de euros, pero espera que el Régimen Especial Balear
contribuya con un 50 por ciento de la inversión. Para el conseller
Villalonga, «las instalaciones menorquinas se encuentran en una
situación muy precaria.
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