El Govern pide que un trayecto interislas no supere los 60 euros sin incluir el descuento de residente.

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El Govern está barajando la posibilidad de proponer al Ministerio de Fomento la creación la Autoridad del Transporte Interinsular, un ente que agruparía a los operadores interinsulares encargados de prestar el servicio de transporte público entre islas, tanto aéreo como marítimo. Según la documentación encargada por el Govern, la Autoridad del Transporte Interislas tendría personalidad jurídica propia para firmar con el Gobierno central contratos-programa a través de los cuales se fijarían las subvenciones a las compañías, en caso de que se recurriese a este opción para abaratar el precio de los billetes.

Esta es una de las propuestas que están incluidas en el documento técnico que obra en poder del Govern para preparar su propuesta con el objetivo de remitir a Madrid un documento para conseguir la declaración de obligación de servicio público de las rutas aéreas. El proyecto, en el apartado de las tarifas, propone que los ciudadanos de Balears paguen entre 58 y 60 euros por realizar un vuelo interislas, aunque a dicha cantidad habría que descontar el 33 por ciento correspondiente a la bonificación de los residentes. En la actualidad, un trayecto interislas cuesta, por término medio, unos 90 euros.

La intención del Ejecutivo es presentar en enero su propuesta para declarar de interés público las rutas aéreas interislas y los trayectos entre Balears y la Península. El Govern está pendiente de las propuestas que deben realizar los consells de Menorca y Eivissa-Formentera para incluirlas en el documento que será remitido a Madrid. Hasta el momento, la propuesta inicial ha sufrido pocos cambios y, únicamente, desde el Consell Insular d'Eivissa-Formentera se ha propuesto un vuelo directo entre las Pitiusas y Menorca, cuya frecuencia deberá ser determinada en el futuro. Menorca presentó sus propuestas al conseller Quetglas la semana pasada.

Una vez que los dos consells se pronuncien sobre la propuesta que debe realizar el Govern ante Fomento, el documento será retocado y remitido a Madrid. El Govern espera ser convocado el mismo mes de enero por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para negociar con rapidez dicha declaración de interés público, que garantizaría la continuidad, regularidad, capacidad y el precio del transporte. La propuesta del Govern propone cinco frecuencias diarias entre Palma-Eivissa y Palma-Maó. Además, deberán garantizarse dos conexiones por la mañana (una de ellas antes de las 8.30 horas), dos conexiones por la tarde (una de ellas después de las 20.30 horas) y una conexión a las horas centrales del día (entre las 14 y las 15 horas).

La declaración también deberá garantizar un mínimo de vuelos entre Barcelona-Maó, y viceversa, Barcelona-Eivissa y Madrid-Eivissa-Madrid. El documento sobre el que trabaja el Govern, y que obra en poder de este periódico, señala que la declaración de servicio público de determinados vuelos no supondría la existencia de ningún monopolio. En cualquier caso, el Estado podrá limitar el acceso a algunas rutas de una sola compañía durante un periodo máximo de tres años.

La propuesta del Ejecutivo tampoco descarta el uso de aviones turbohélices para realizar los trayectos interislas. De hecho, el tipo de avión empleado por las compañías europeas que operan rutas de menos de 185 kilómetros son turbohélices.