TW
0

Durante el pasado mes de septiembre se suscribieron en Balears un total de 2.382 préstamos con garantía hipotecaria que alcanzaron un valor total de 242'31 millones de euros, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone aumentos respectivos del 35'6 y del 42'3 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado.

En el acumulado entre los meses de enero a septiembre, los ciudadanos del archipiélago han suscrito un total de 21.566 préstamos con garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles, por valor de 2.235'44 millones de euros, lo que representa un aumento de 17'7 por ciento en el número de operaciones formalizadas y de un 26'4 por ciento en su valor económico global.

El ratio de endeudamiento por cada habitante de las islas por préstamos suscritos en el acumulado enero-septiembre de 2002 se sitúa en los 2.437'86 euros, cuando el endeudamiento en el mismo periodo de tiempo del año pasado ascendía a 2.012'19 euros. Este aumento de la inversión en bienes inmuebles viene propiciado por un contexto de tipos de interés bajos y como consecuencia de la desaceleración económica, que desincentiva otro tipo de inversiones más arriesgadas.

Por otro lado, un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) revela que Balears es la autonomía española en la que más ha subido el precio de la vivienda en los últimos cinco años, un 203'3 por ciento. Este estudio revela que el precio de la vivienda libre ascendió en el tercer trimestre de este año a 1.553 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 11'7 por ciento respecto al mismo periodo de 2001.