TW
0

La Fundació Hospital Son Llàtzer suscribió ayer un convenio de colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Balears en virtud del cual extraerá tejidos osteotendinosos de donantes fallecidos para su trasplante a enfermos que lo requieran a partir de enero de 2003.

Pomar dijo ayer que el convenio «ratifica» intervenciones que ya se venían realizando en el nuevo hospital de Mallorca y «abre la vía de la donación de tejidos osteotendinosos». El director gerente de Son Llàtzer subrayó que los tejidos de cabezas de fémur extraídas a pacientes vivos y los tejidos óseos obtenidos de donantes fallecidos se emplean para realizar «amalgamas» que se implantan a enfermos con pérdida de masa ósea, mientras que las fibras de tendones se aplican a pacientes con lesiones de ligamentos.

El acuerdo, firmado por el gerente de Son Llàtzer, Josep Pomar, y por el director del Banc de Sang i Teixits, Josep Muncunill, incluye también la extracción de córneas de pacientes fallecidos y de cabezas de fémur de enfermos vivos a los que se implantan prótesis, operaciones que Son Llàtzer venía realizando desde los pasados meses de agosto y marzo, respectivamente.

Desde que los equipos del hospital Son LLàtzer comenzaron a extraer cabezas de fémur el pasado mes de marzo han logrado 28 donantes, lo que representa el 20 por ciento del total de los obtenidos este año en la Comunidad, 11 de cuyas clínicas y hospitales pueden practicar estas extracciones. Pomar se mostró especialmente satisfecho con los resultados alcanzados en donaciones de córneas, para las que Son Llàtzer consiguió en el 2002 el permiso de las familias de 22 fallecidos.