TW
0

La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, dio a conocer ayer que adaptar toda la red de suministro del agua, para que en un futuro todos los ciudadanos puedan contar con contadores individuales, costará 30 millones de euros. Crespo destacó que dicha inversión debería contar con fondos del Govern, del Estado y de la Unión Europea (UE). «Nuestra intención es que la aportación económica de los propios usuarios sea simbólica», indicó.

El director de EMAYA, Arturo Cadenas, recordó que desde 1998 existe una directiva de la UE que establece que en 2012 la práctica totalidad de los contadores de las ciudades tendrán que ser individuales. «La calidad del agua tendrá que ser entonces de tal nivel que no podrá haber aljibes ni depósitos elevados», dijo. El Ministerio de Sanidad ha redactado ya dos borradores de dicha normativa, que podría entrar en funcionamiento en 2003.

Cadenas indicó que EMAYA solicitó recientemente un estudio para conocer en qué situación se encuentra Palma. Un tercio de la población recibe el agua mediante abastecimiento directo, lo que quiere decir que entre la red y el usuario sólo hay un único contador, ya sea individual o general. En concreto, 40.000 ciudadanos tienen contadores individuales y casi 18.000 utilizan contadores generales. EMAYA podría instalar ahora mismo 20.000 contadores individuales más.

Los dos tercios restantes reciben el agua mediante abastecimiento indirecto, lo que quiere decir que además de contar con un contador necesitan tener aljibes o depósitos elevados. En Palma hay ahora más de 6.000 aljibes. El citado estudio contempla la división del término municipal de Palma en 16 sectores. El sector que más se ha estudiado es el de la Platja de Palma; de hecho, ya existe un proyecto redactado para una actuación inmediata en la zona, que costaría 3 millones de euros.

Cadenas destacó que cuando la futura normativa entre en vigor, Palma ya estará preparada para presentar toda la documentación necesaria para solicitar ayudas. Crespo indicó que en 1991, justo antes de que el PP alcanzase la Alcaldía de Palma, «la calidad del agua era muy mala». La presidenta de EMAYA señaló que la situación es ahora «mucho mejor». Crespo también afirmó que la oposición en Cort había hecho hasta ahora demagogia sobre la instalación de los contadores individuales. «En este asunto nos mueve el ahorro, pues es sabido que cuando se paga el agua de forma comunitaria el interés por ahorrar no es el mismo», dijo.