TW
0

La Sindicatura de Comptes estudiará la posibilidad de fiscalizar también la gestión presupuestaria de los municipios, según aseguraron ayer sus tres miembros Pere Antoni Mas, Antonio Valdivieso y Antoni Aguiló. Los tres representantes de este organismo recién creado fueron recibidos ayer en audiencia por el president del Parlament, Maximilià Morales, con quien estuvieron reunidos durante más de una hora.

Con respecto a la posibilidad de ampliar su ámbito de actuación a las administraciones locales, Pere Antoni Mas explicó que la labor de fiscalización de los ayuntamientos la realiza ahora el Tribunal de Cuentas, por lo que es posible que se firme un convenio con este Tribunal para que el trabajo lo realice la Sindicatura de Comptes una vez que esté oficialmente constituida.

Los tres representantes de esta nueva institución se mostraron muy cautos y no quisieron dar un diagnóstico sobre la salud financiera de las instituciones de Balears. En cualquier caso, esperan poder iniciar su trabajo analizando los presupuestos de la Comunitat del año 2001. La Sindicatura de Comptes deberá analizar si el Govern ha gastado y ha ingresado el dinero de acuerdo con los principios de «legalidad y eficiencia», según informó Pere Antoni Mas.

La toma de posesión de este tres nuevos cargos de la Comunitat se celebrará el próximo 5 de febrero ante la Mesa del Parlament. A partir de entonces, deberán elegir de entre ellos al Síndic Major y elaborar un reglamento que marque el funcionamiento de una institución que debe comenzar desde cero, tal y como puso de manifiesto el síndic Antonio Valdivieso.