El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que el
proyecto que prevé unir s'Arenal y el centro de Palma con un
tranvía ligero será una realidad en un máximo de cinco años.
Àlvarez recordó que el Ajuntament de Palma lleva ya cuatro años
trabajando en el estudio previo a la concreción de este proyecto,
que será presentado en el primer semestre de este año.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento y el Consistorio
firmaron un convenio el pasado lunes por el que Fomento se
compromete a sufragar el coste de este estudio con 216.123 euros.
«El dinero ya está transferido y esperamos que entre en las arcas
municipales en los próximos quince días», añadió Àlvarez, quien
señaló que el estudio está prácticamente finalizado: «Está hecho un
99 por cien del mismo».
Con 10 millones de usuarios al año, el proyecto será rentable
económicamente. Àlvarez recordó que las distintas líneas que ahora
cubren la franja que abarca desde s'Arenal hasta Palma, como por
ejemplo la 17, la 1 o la 15, transportan una media de 8'5 millones
de personas, y añadió que la EMT espera llegar en esta zona a los
10 millones de pasajeros entre este año y el próximo. Àlvarez
indicó que Serveis Ferroviaris de Mallorca transporta 3 millones de
usuarios al año.
El tranvía ligero estará bajo la tutela de la EMT. Tendrá un
trazado lineal y rápido, casi siempre en primera línea marítima. Su
origen estará muy posiblemente en la Avinguda Argentina, para
seguir por el Passeig Mallorca y las Avingudes hasta llegar a Joan
Maragall -o a la Autovia de Llevant- para continuar hacia es
Molinar, Ciutat Jardí, Coll d'en Rabassa, Platja de Palma y
s'Arenal. «Habrá que cambiar el pavimento allí por donde pase el
tranvía, como por ejemplo en las Avingudes», dijo. El número de
autobuses en la zona y su frecuencia de paso disminuirá a partir de
entonces.
«Deberemos ponernos de acuerdo todas las administraciones para
llevar este proyecto adelante», prosiguió Àlvarez. Desde que se
apruebe el proyecto hasta el final de su ejecución existe un plazo
de cinco años para desarrollarlo, «por lo que puede ir haciéndose
por tramos». El presidente de la EMT indicó que para la puesta en
marcha de este proyecto era necesario terminar primero la
renovación de toda la flota de autobuses y tener el máximo de
información sobre los puntos más utilizados en el llamado corredor
de Llevant, que abarca zonas como es Molinar, es Coll d'en Rabassa
o el aeropuerto de Son Sant Joan.
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