TW
0

Balears registró el año pasado la cifra de donaciones más alta de su historia, con 33, frente a los 12 del año anterior, de las que 31 fueron realizadas en el hospital de Son Dureta y dos en el centro menorquín de Verge de Monte Toro, informaron ayer el director general de Avaluació i Acreditació, Vicenç Thomas, y el coordinador de Trasplantaments de Balears, Antoni Gayà.

Del total de 33 donantes, 28 fueron multiorgánicos y permitieron la extracción de 66 riñones, 28 hígados, siete corazones, cuatro pulmones y un páncreas. La cifra de riñones implantados en Son Dureta fue de 44, otras 15 operaciones se realizaron en hospitales de la península y siete órganos fueron descartados. En cuanto a la donaciones de tejidos, Gayà dijo que en 2002 se donaron 104 córneas de 51 donantes.

Recalcó que las prácticas desarrolladas en Barcelona por equipos de cirujanos permitirá que en 2003 se puedan realizar las primeras extracciones hepáticas en Son Dureta. Por último, destacó que en el primer semestre de 2003, Son Llàtzer podría obtener la autorización para realizar trasplantes de médula ósea.