TW
0

«La industria del tabaco está dirigiendo su publicidad a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, lo que ha hecho que la población femenina fumadora prácticamente duplique a la masculina», así lo afirmó ayer José María Fuentes-Pila Estrada, licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas en Palma. Fuentes-Pila pronunció la conferencia «Tabaquismo y adolescencia. El papel de la publicidad», incluida en las 'Jornadas sobre medicina y tabaco (2002-2003)' organizadas por la unidad de deshabituación tabáquica del hospital Son Dureta en la sede del Colegio de Médicos de Balears (Comib).

Numerosos estudios poblacionales muestran que mientras un mayor número de adultos consiguen abandonar su adicción tabáquica, el tanto por ciento de adolescentes que sucumben ante el tabaco sigue siendo muy elevado, «entre un 28 y un 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años fuma», especificó el conferenciante. El tabaco constituye la primera causa de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología cardiovascular, cáncer de laringe, cáncer de faringe.

El tabaquismo ha sido definido como uno de los problemas más graves de la salud pública a nivel mundial, constituyendo la gran epidemia silenciosa del siglo XX y XXI, definición que se justifica por el hecho de que las previsiones hablan de que en el año 2020 la mortalidad atribuible al tabaquismo superará los 8 millones de muertos a nivel mundial.

El experto confirmó que «aproximadamente un tercio de la población española es fumadora» y añadió que su intención es la de «analizar los motivos por los cuales los adolescentes españoles fuman y por que lo hacen mucho más -prácticamente el doble- que en otros países de la Unión Europea (UE)».