La fuerte nevada ha obligado a alimentar al ganado con paja en Cantabria.

TW
0

La compañía GESA-ENDESA prevé un incremento del 100 por ciento en el consumo de gas Ciudad en Palma y sus municipios limítrofes y del 10 por ciento en la demanda de electricidad en el conjunto del archipiélago, entre el fin de semana y el próximo martes, como consecuencia de la ola de frío anunciada por los meteorólogo. El director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jançà, pronostica temperaturas cercanas a los cero grados en el conjunto del archipiélago, con la excepción de Palma cuya temperatura será superior como consecuencia del efecto urbano y de la cercanía del mar.

GESA-ENDESA explica que desde el pasado domingo se está disparando el consumo de gas ciudad en los municipios de Palma, Marratxí y Calvià -zonas a la que llega la canalización de aire propanado-, y espera que entre el próximo lunes y martes se pueda duplicar en relación al consumo registrado comienzos de esta semana. La compañía explica que el aumento del 100 por cien será posible porque los niveles actuales de consumo están muy por debajo de los registrados en 2002, dado que las temperaturas hasta ahora han sido especialmente benévolas en las islas.

GESA-ENDESA se encuentra en situación de «prealerta 1» para contrarrestar eventuales averías que podrían producirse por descargas, temperaturas excesivamente bajas o presencia de nieve sobre fusibles, conductores o aisladores. La compañía suministradora, a parte de aumentar el número de brigadas operativas, ha incrementado el personal de su centro de control, en las oficinas de distribución y también en los teléfonos de atención al cliente (902 500 902) y de averías (902 534 902).

Pese a todo, GESA-ENDESA recuerda que mantiene un margen de generación de energía muy superior a las puntas de demanda de electricidad, que además siempre se producen en verano y no en invierno. El director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jançà, explicó que hasta el momento el viento y las nubes están contribuyendo a que el frío no sea excesivo en el archipiélago y explicó que la temperatura mínima registrada ayer en las capitales de Balears no fue inferior a los 11 grados de Menorca, los 14 grados registrados en palma y 15 en Eivissa. En Lluch, por ejemplo, se registraron 1,5 grados.

Para los próximos días Jançà pronosticó temperaturas próximas a los cero grados en el conjunto del archipiélago exceptuando Palma, y otras zonas de las costa. Afirmó que estas temperaturas son habituales en los inviernos de Mallorca y estimó que los días más fríos serán el domingo y lunes. Por otra parte, Jançà anunció que la cota de nieve pasará de los 900 metros de ayer, a los 800 metros hoy, 600 mañana y entre 500 y 400 el domingo.