Imagen de archivo de la construcción de pisos de protección oficial en la barriada palmesana de Son Gibert.

TW
0

Los constructores de Balears han recuperado el interés por las viviendas de protección oficial, de tal manera que, el año pasado, el 51 por ciento de las promociones de casas de régimen público fueron ejecutadas por empresas privadas.

El conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Francesc Quetglas; el director general d'Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero; y la gerente de l'Institut Balears de l'Habitatge (Ibavi), Teresa García, destacaron ayer que la participación privada en la protección oficial había sido en los últimos años nula o casi nula. Esta circunstancia tenía su explicación en el «boom» constructor e inmobiliario, que ofrecía grandes beneficios en la vivienda libre, y en los escasos márgenes de rentabilidad de la protección oficial.

A partir de las diferentes moratorias urbanísticas, que han restringido la edificación, y la declaración de 55 municipios singulares en Balears, donde se ha aumentado el precio de las viviendas de protección oficial, los promotores y constructores privados han recuperado el interés por las casas de régimen público.

En 2002, se han promovido 700 viviendas de protección oficial de nueva construcción, de las cuales el 51 por ciento mencionado será ejecutado por empresas privadas. Este número de 700 viviendas podrá ser incrementado el próximo 15 de febrero, cuando el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de las comunidades autónomas más fondos para ampliar los cupos asignados en 2002. En esa fecha, Balears pedirá dinero para otras 160 viviendas de protección oficial, 100 del Ibavi y 60 de promotores privados. Si esta petición es atendida, el nivel de cumplimiento de Balears respecto a su cupo de viviendas de protección oficial para 2002 será del 150 por ciento.

Según Jaume Carbonero, «ante estos números, queda claro que el Plan Estatal de la Vivienda debe ser revisado porque le faltan recursos para atender la demanda y garantizar las necesidades de la población». Asimismo, los responsables de la Conselleria expresaron su satisfacción porque «el compromiso de promover 2.500 viviendas de protección oficial durante esta legislatura se verá cumplido. Una mitad ya estará adjudicada y la otra, en tramitación». En 2002, el departamento autonómico también habrá concedido unas 2.000 ayudas a la rehabilitación y se espera llegar a 180 subvenciones a la compra de primera vivienda ya existente.