TW
0

El rector de la UIB, el menorquín Llorenç Huguet, será elegido hoy nuevo presidente de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, en sustitución de Miquel Pocoví, que cesó en sus funciones a principios del pasado mes de diciembre.

La elección de Huguet, tras su incorporación a la entidad el pasado 20 de diciembre en representación del Consell Insular de Menorca y ser nombrado miembro del consejo de administración, se encuadra dentro de la estrategia del Govern de colocar al frente de Sa Nostra a una persona de reconocido prestigio, apolítica y que tenga el máximo consenso.

Durante las últimas semanas, Huguet ha mantenido contacto con todos los grupos que conforman la entidad: patronos, impositores, ayuntamientos, consells insulars, así como con los órganos ejecutivos. Su intención desde el primer momento ha sido la de no defraudar las expectativas generadas sobre su persona: «Tengo el máximo respeto a todos los colectivos que integran el consejo de administración, pero está claro que habrá que buscar un candidato que tenga el máximo apoyo por el bien de la institución. Espero no defraudar a las expectativas que se han generado con mi persona. Sobre el futuro de Sa Nostra está claro que todos buscamos un período de estabilidad y trabajar con el mayor esfuerzo por la entidad», indicaba tras finalizar la asamblea general del pasado 20 de diciembre.

En cuanto a su futuro, aclaraba el mismo día: «Vengo con ideas propias y con la intención de realizar proyectos importantes, pero a lo largo de mi trayectoria profesional he dejado claro que no soy un hombre de improvisaciones y que me gusta tomar decisiones de forma segura».

Sin embargo, el talante dialogante de Huguet será puesto a prueba a lo largo de las próximas semanas y meses por la junta de patronos, más si cabe tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma a favor de la entidad en lo que concierne a la Fundació Sa Nostra, que ha sido tema de debate y polémica con los anteriores presidentes, Miquel Capellá y Miquel Pocoví. El descontento de los patronos motivó que el caso finalizara en los tribunales, pero las dos sentencias habidas hasta la fecha les han sido desfavorables.

La votación del consejo de administración de hoy será, sin duda alguna, el principal punto de referencia que tendrá el nuevo presidente para la toma de decisiones futuras y para saber cómo tiene que actuar con todos los grupos que conforman la entidad financiera.

Huguet compatibilizará el cargo con el de rector de la UIB hasta marzo, fecha en la que está previsto que se convoquen elecciones para elegir al nuevo rector.