TW
0

El sol y suaves temperaturas acompañaron la Diada Ciclista en sus bodas de plata que batió todos los récords de participación, aglutinando a más de 9.000 personas entre niños, jóvenes y mayores de Palma, barriadas y pueblos de la Isla.

El acto, organizado por el Istitut Municipal d'Esports, contó con la colaboración de La Caixa, Grup Güell y por vez primera con voluntariado de IME.

Como se recordará, este acto deportivo surgió de la iniciativa de Tolo Güell y el periodista gráfico de Ultima Hora Tomás Monserrat, que fue apoyada por el entonces jefe de protocolo del Ajuntament, Natalio Comas, y el alcalde Paulí Buchens, ambos ya fallecidos.

Una hora antes de iniciarse el paseo el bullicio se apoderaba de la Plaça de Cort y aledaños. Entre los grupos asistenes estuvieron el Colegio Pius XII con 133 personas que se tocaron con pañoleta color verde; 76 participantes de la AA.VV. del Coll d'en Rebassa; 350 del colegio Sagrado Corazón de Palma; 16 del Club d'Esplai de sa Indioteria, que para reconocerse se forraron los cascos con papel de aluminio; 50 miembros de Tope Guay, con su propia camiseta y maquillados, y en un carricoche con globos, disfrazados de Mortadelo y Filemón, Pedro Valls y José Luis Siquier. Entre los más jóvenes estuvo el niño de 18 meses de edad, que acudió con correpasillos junto a su madre, Víctor Jiménez. Entre los de mayor edad, Miguel Piña, de 85 años, Juan Juan, de 77 años de edad, y Jaume Simó, de 75 años, que aportó una bicicleta de fabricación inglesa con una antigüedad de 115 años. La casi totalidad de participantes lucieron la gorra roja que regaló La Caixa para la ocasión. Mientras, en el catafalco del Ajuntament, el subcampeón de España Carlos Díaz ofrecía una exhibición de bike tria.

A las doce, en la plaza Santa Eulàlia, el alcade de Palma, Joan Fageda, junto al presidente del Govern balear, Francesc Antich, y los regidores José María Rodríguez, Gaspar Oliver, Toni Roig, Jordi Llabrés y Ramón Torres cortaban la cinta dando esus a los ciclistas.

El paseo discurrió por la calle Sol, Avingudes, autopista de Llevant, Antoni Maura, Born, Unió, Rambla, Via Alemanya, Camí de Jesús, Salvador Dalí y Palau d'Esports. Desde la plaza de Cort y a lo largo del trayecto el paseo estuvo controlado por efectivos de la Policía Local. Éste discurrió sin percances a excepción de algunas rozaduras provocadas por leves caídas, siendo atendidos por los facultativos de IME y por los voluntarios de Cruz Roja.

En Son Moix se montó un recinto donde se realizó una exhibición de bike tria que atrajo la atención de los cientos de participantes que iban llegando. Todos pudieron degustar vasos de Coca Cola.

Amalia Estabén