En colaboración con Francia, Reino Unido, Italia y Portugal,
arrancó ayer en Palma la «Operación Ulises», un nuevo instrumento
para luchar contra la inmigración ilegal y combatir la
proliferación de mafias que trafican con seres humanos. En palabras
del titular de Interior «la protección y control de las fronteras
comunes de Europa no puede seguir siendo una responsabilidad
exclusiva de los estados que geográficamente tienen la
responsabilidad más inmediata, sino que debe ser una obligación
compartida y esto es lo que desde ahora vamos a ensayar».
El proyecto arranca en Mallorca por su situación geográfica y
Acebes confió en que funcione porque «nos jugamos muchísimo»,
aseveró. Afirmó que se trata de un «nuevo instrumento para la
libertad, la seguridad y la justicia en Europa», un espacio que,
añadió, «debe ser tierra de acogida generosa para la inmigración
legal, pero también muy firme con la ilegal».
El centro de operaciones del proyecto se ha establecido en
Algeciras y las acciones se desarrollarán en dos fases, la primera
durará hasta el 8 de febrero y abarcará todo el arco mediterráneo,
y la segunda se desplegará en Canarias, a lo largo del Atlántico
sahariano. Al final, se presentará un informe al Consejo de
Ministros de Justicia e Interior de la UE para que se adopten
decisiones dirigidas a la protección de las fronteras comunes,
explicó.
En esta operación también participan como observadores
representantes de Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y
Austria. España participa con las patrulleras del Servicio Marítimo
de la Guardia Civil «Río Guadiaro» y «Río Pisuerga». El Reino Unido
aporta la patrullera del Servicio de Aduanas «Seeke»; Italia, una
corbeta de la Armada; Francia, la patrullera «Grébe»; y Portugal,
la corbeta «João Coutinho», y todas estas embarcaciones desplegarán
embarcaciones auxiliares.
El presupuesto destinado a la primera fase es de un millón de
euros e implica a 161 efectivos. Las embarcaciones establecerán un
«rectángulo filtro» de seis millas de ancho y de tanta longitud
como permita el diámetro efectivo de sus radares. Todas las
embarcaciones que sean detectadas serán identificadas e
inspeccionadas de acuerdo con la normativa internacional y, si es
pertinente, se tomarán las medidas para escoltarlos hasta el mar
territorial más cercano de cualquiera de los países miembros
participantes, donde se determinará lo que proceda respecto a la
embarcación infractora, su tripulación y los pasajeros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.