TW
0

C.AGUSTÍN
La Conselleria de Agricultura i Pesca ha organizado la primera «Jornada Pesquera de les Illes Balears» con el objetivo de crear un foro en el que pescadores, científicos y representantes de la Administración, impulsen la reforma de este sector cuyo desafío actual «pasa por gobernar la mejora tecnológica de manera que la actividad pesquera se sostenga», afirmó Ramón Franquesa, economista pesquero de la Universidad de Barcelona. La pesca en Balears es factible «siempre y cuando no se ancle en modelos obsoletos basados en la productividad de un recurso limitado», declaró.

Asimismo, se presentó el proyecto del Museu Maritim de Mallorca, entidad que contará con una sede central y varias sedes locales, la primera de las cuales, ubicada el Oratorio de Santa Catalina de Sóller, estará abierta al público en primavera. En cuanto a la sede fija, se barajan dos posibilidades: la primera contempla la compra, con fondos de la ecotasa, de unas instalaciones en la zona de es Fortí de Illetes, en Calvià, y la segunda opción pasaría por la construcción de un nuevo edificio en Palma.

El futuro museo recibirá las 285 piezas del Museu Maritim de Balears que estaba ubicado antiguamente en el edificio del Consolat de la Mar. Antoni Grau presentó el Quadern de Pesca de este año dedicado al tema de reservas marinas, figura que garantiza la regeneración de recursos y regula las artes de pesca. También se hizo mención de la futura reserva de Cala Ratjada.