TW
0

El Govern balear seguirá abonando este año los 180 euros anuales previstas por la tarjeta básica como complemento a las pensiones no contributivas o asistenciales.

Así lo garantizó ayer la directora del Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), Josefina Santiago, quien no observó ninguna interferencia entre esta subvención para las pensiones más bajas y el proyecto del Gobierno central para igualar las pensiones no contributivas en toda España, «del cual, por cierto, no se nos ha informado», incidió.

Santiago recordó que Balears, Andalucía y Cataluña acordaron hace unos años complementar las pensiones más bajas, lo que mereció una demanda al Constitucional por parte del Estado. Pero este tribunal ya se ha pronunciado en el caso de la comunidad andaluza, a la que ha dado la razón, por entender se trata de una competencia de los servicios sociales de las CCAA. «Por tanto -añadió- esperamos que los dos recursos interpuestos contra el Govern balear por este mismo hecho acaben igual». Pero, además, en 2002, el IBAS diseñó la tarjeta básica como vía para seguir abonando este complemento, un servicio que no ha sido recurrido por el Estado.