TW
0

«Seguimos manteniendo que existen aquellos indicios ya explicitados en nuestro anterior auto y entendemos que sí son suficientes para que, si alguna de las partes formula una acusación razonada y razonable, sean debatidos, probatoria y dialécticamente en juicio oral y público». Este el principal argumento empleado por los magistrados que forman parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma para revocar por segunda vez el auto de archivo del «caso Bitel» dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell.

El denominado «caso Bitel», supuesta trama de espionaje al correo electrónico del ex president de la Comisió Insular d'Urbanisme, y actual conseller de Obres Públiques, Francesc Quetglas, organizada por el PP, vuelve a manos del juez Morell con el objetivo de que continúe el desarrollo de las diligencias.

En un auto de cuatro folios, la Audiencia Provincial estima los recursos de apelación interpuestos por las acusaciones particulares, entre ellas el Govern balear, y ordena la reapertura del caso, con lo que ésta es la segunda vez en menos de nueve meses en que este Tribunal revoca el auto de archivo de la causa dictada por el juez instructor.

Las partes personadas tendrán que presentar sus respectivos escritos finales, y el abogado de Quetglas, Antonio José Diéguez, anunció ayer que imputarán a los funcionarios Sebastiá Vallori y Francisca Pascual, ambos, ex secretarios del ex president del Govern, Jaume Matas.

«A fuer de no ser incongruentes, también nosotros debemos mantener la postura adoptada en nuestro auto de 27 de mayo de 2002», señalan los magistrados.

El PP, por su parte, convocó ayer una rueda de prensa para asegurar que al final «la verdad se impondrá» en el «caso Bitel». También, los «populares» responsabilizaron al Govern de esta «campaña orquestada sin éxito ni fortuna» contra el ministro Jaume Matas y expresó su «total tranquilidad» porque «ningún» dirigente popular ha realizado ninguna actividad delictiva.

El presidente del Grupo del PP en el Parlament balear, Joan Flaquer, expresó su respeto ante cualquier decisión judicial, si bien apostilló que «nos sorprende muchísimo» que se reabra el caso después de que el juez lo haya archivado en dos ocasiones tras entender que si bien existió un «redireccionamiento» del correo electrónico, «bajo ningún concepto se demostró que fue intencionado, sino que fue erróneo», sostuvo el político popular, que estuvo acompañado por el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger. El PP echó en cara al president del Govern, Francesc Antich, que haya empleado fondos públicos para estar presente como acusación particular en una «campaña de acoso y derribo contra el señor Matas», lo que es la «mejor prueba» de que el ministro es el «mejor candidato» de los populares de las islas para las próximas elecciones autonómicas de mayo.